Un curso de ortografía y redacción les permite a las organizaciones fortalecer sus procesos de cultura y la gestión del servicio al cliente, ya que le provee herramientas de valor a los trabajadores para comunicarse de forma asertiva con los clientes internos y externos (stakeholders). Un correo electrónico, una carta o una publicación por redes sociales pueden generar una impresión tanto positiva como negativa, y esto depende de cuán precisas sean las palabras y la redacción de los textos. Esta es una de las razones por las que las empresas, grandes, mediana y pequeñas, solicitan capacitaciones en ortografía y redacción para educar a sus empleados.
¿Creías que la redacción era solo para el nivel gerencial? En realidad, no. Las empresas que tienen férreos procesos de servicio al cliente, procuran que todos miembros, tanto del nivel operativo, ejecutivo y gerencial, redacten de forma clara. Una de las premisas en la redacción corporativa es el hecho que todos los trabajadores de una empresa son creadores de contenidos, por lo cual deben contar con unas habilidades básicas de redacción. Las publicaciones que se emiten en una organización son un momento de verdad para los públicos internos y externos; esto, más allá de ser simples textos, es una muestra de calidad. Esto denota calidad en los procesos.
Estos son alguno de los temas que desarrollamos en nuestras capacitaciones.
Ordenamiento de las ideas
§ Qué son los sujetos y por qué estos ordenan las ideas
§ Introducción de datos aclaratorios en la estructura de la oración
§ Signos de puntuación para ordenar ideas y conceptos
§ La intención de las palabras, un juego de signos
§ Voz activa y voz pasiva como un recurso para enfatizar la información
§ Verbos transitivos e intransitivos
§ ¿”Por qué me cuesta escribir”?
La acentuación y el significado de las palabras, una cuestión de culturas
§ La regla SEGA: acentuación crítica, diacrítica (marcación de tildes)
§ La no utilización de signos de interrogación en preguntas
§ Monosílabos y diacríticos
§ Cómo las culturas crean la fuerza de entonación en las palabras: un análisis a la idiosincrasia de Colombia.
Los textos son oraciones ordenadas, no bloques de texto ilegibles
§ Construcción de oraciones: la idea central y los datos aclaratorios
§ Coherencia y cohesión en los escritos
§ Estilos directos, específicos y detallados en la información
§ Estructura de textos y párrafos. ¿“Cuántas líneas debe tener un párrafo”?
§ Organización de ideas, datos y conceptos en la redacción
§ Cómo evitar los conectores (sin embargo, no obstante, etc.) y tener elocuencia en la escritura
§ Qué es mejor, ¿voz activa o voz pasiva?
¿Por qué no entienden lo que decimos?
§ Los axiomas de la comunicación y su impacto en el ámbito corporativo
§ El esnobismo y otras formas de comunicar que quitan fuerza al mensaje
§ La omisión de las palabras en el español
§ El lenguaje no verbal comunica más que nuestras palabras
§ La emoción se refleja en nuestras palabras
§ Cómo deshabituar las malas prácticas comunicativas
Hablar para comunicar, no para impresionar
§ Expresiones incorrectas en el español
§ Anglicismo, alocuciones en latín y expresiones francófonas
§ Vocablos confusos en el español como “hay, ahí, y ay”
§ Uso y desuso de los verbos: PODER, LOGRAR, SER, ESTAR, TENER, HABER
§ Reglas para usar el “que” y el “de que” (queísmos y dequeísmos)
§ “Con base en”, “no en base a”; según, respecto a, y de acuerdo con
§ Uso del porque, porqué, por qué, por el que
§ Por qué no usar la palabra “el tema” y en qué casos acudir a ella
§ El uso del adverbio “no” como afirmación
§ Cátedra sobre corrección de estilo y el análisis a los textos propios
Correos electrónicos y la sencillez de las palabras cortas
§ Títulos en los asuntos de acuerdo al mensaje comunicado
§ Uso del vocativo y la coma en los clientes
§ Ubicación de la información en el cuerpo del texto
§ Mix de comunicación: las conversaciones telefónicas y la redacción de correos electrónicos
§ Resumen de costos en un email
§ Redacción de emails con clientes o usuarios frecuentes
§ Por qué no escribir correos con mayúscula sostenida
§ Las emociones y la escritura de los e-mails (cómo evitar el enfado y la alegría excesiva en los mensajes)
§ Comunicación conflictiva y los procesos de cobranza a través de mail y teléfono
§ Qué hacer cuando no tengo una respuesta inmediata a una solicitud o pregunta
Nuestras capacitaciones en ortografía y redacción, que también se conocen como cursos de comunicación escrita y oral, tienen un diseño inductivo. Es decir, comenzamos explicando las técnicas más elementales de la redacción, como lo es la estructura de la oración, hasta lo más técnico y complejo. Así, quienes no tienen afinidad en la escritura pueden adaptarse fácilmente.
Para solicitar una capacitación en redacción y ortografía, expresión oral y escrita o construcción de textos, contáctenos al correo informacion@redaccioncorporativa o haga clic aquí.
Autor:
Andrés Emilio Vargas
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