Cuando una organización nos contacta para desarrollar un taller o capacitación, nos dicen frases como "queremos algo dinámico", "hemos tenido malas experiencias", "¿ustedes tienen alguna metodología para despertar el interés del público?", ante lo cual respondemos con una sonrisa y la profunda convicción que nos confiere nuestro estilo de entrenamiento corporativo.
Sabemos que ocho de cada diez capacitaciones son un fiasco, es decir, no cumplen con el objetivo pedagógico y, en vez de dar solución a una necesidad de conocimiento, terminan confundiendo aun más a las personas. Algunos dicen que el estilo del experto o capacitador es aburrido y que por eso se apaga el interés. Esta situación ha llevado a pensar que la virtualidad es la mejor opción, que por medio de cursos de diseño instruccional las personas atienden más efectivamente un conocimiento específico, lo cual tiene mucha razón... es mejor apreciar un contenido interactivo que escuchar la perorata de un conferencista acartonado y aburrido. (Si requiere diseñar un contenido o volver un curso de diseño instruccional a la medida su plan de capacitación, puede consultar por nuestros servicios de elearning corporativo, adecuación pedagógica, diseño instruccional y virtualización de contenidos).
Sin embargo, son muchas las organizaciones que prefieren una capacitación presencial, y es natural que eso ocurra, puesto que sus beneficios son muchos. La personalización de los contenidos, la cercanía con el experto y la integración que pueden generar en un grupo son beneficios que difícilmente se pueden conseguir por medios virtuales de aprendizaje. Por esta razón las capacitaciones presenciales no van a desaparecer, sería tan absurdo como afirmar que las universidades dejarán de existir en espacios físicos para adoptar el modelo digital, o que todas las empresas van a implementar el teletrabajo. Es posible automatizar varios procesos, pero las personas tienen que estar detrás de ellos dirigiéndolos. Si bien la tendencia es a optimizar procesos como los de capacitación, lo cual es posible con la digitalización, los talleres presenciales no se van a acabar porque en sí mismo la comunicación interpersonal no va a sucumbir ante la comunicación mediada por lo digital.
Hoy día, las empresas manejan diversas metodologías para el aprendizaje. De hecho, lo virtual es complementario de lo presencial y viceversa, luego es una decisión de cada organización qué método y estilo adoptar de acuerdo con sus propósitos pedagógicos y entorno y recursos.
Así como una capacitación presencial puede no ser exitosa, un curso instruccional también, luego el problema está en el estilo que se imprime al impartir los conocimientos. Nosotros, en Redacción Corporativa SAS, acudimos al eduentretenimiento corporativo. ¿En qué consiste? En generar espacios de aprendizaje mediados por la oralidad y la diversión. De esa forma hemos comprobado que por medio del juego se aprende más fácilmente y el interés de los grupos se despierta. Esta metodología se apoya, asimismo, en la pertinencia y aplicación inmediata de los conocimientos impartidos. Si los trabajadores pueden resolver sus dudas de forma inmediata y además pueden aplicar en su labor lo que acaban de aprender, las capacitaciones se tornan dinámicas y al final son exitosas. El problema no está en la presencialidad sino en la forma como se desarrollan contenidos de capacitación andragógicos, es decir, para adultos.
En Colombia existen diversas organizaciones que hacen entrenamiento corporativo, como Redacción Corporativa SAS, que aplican diversas metodologías de aprendizaje. Algunas lo hacen tan bien que incluso desde otros países se solicitan sus servicios, otras persisten en modelos arcaicos que terminan desvirtuando la utilidad de las capacitaciones presenciales. Nuestra recomendación antes de contratar un servicio de capacitación cualquiera que sea el área de interés (como un curso-taller de redacción, cátedras de servicio al cliente y comunicación escrita y oral, estadística o desing thinking) es validar el estilo y la metodología de enseñanza para empresas, porque no es lo mismo dar una lección en una universidad que plantear un taller para empresas.
Si requieren un servicio de capacitación en las áreas de servicio al cliente, redacción, desing thinkink, comunicación escrita y oral u otro, contáctenos aquí o escriba por el chat de esta página web.
Autor: Catalina Castillo Quijano
Comments