El título de esta publicación es extraño, pero efectivo. Sí, probablemente, usted está en un computador buscando proveedores que puedan ofrecer un curso de redacción efectiva en su empresa u organización. Pues bien, ¡lo ha encontrado! Redacción Corporativa SAS es una empresa especializada en la capacitación para la gestión de comunicación escrita y oral. ¿Está buscando una empresa que desarrolle una capacitación en temas como redacción y etiqueta de correo electrónico o construcción de informes de gestión? Está en el sitio apropiado.
Es muy probable que requiera una capacitación que fortalezca competencias específicas, y no simplemente un curso teórico y generalista que no resuelva un problema específico. Por esta razón, como organización les permitimos a nuestros clientes que propongan los contenidos que consideran pertinentes para desarrollar en un curso de redacción empresarial. Los temas pueden ser diversos, algunos como la acentuación o la ortografía no varían, pero la praxis sí. Un ejemplo de lo anterior puede ser la redacción de pqrs, las respuestas a clientes por medios digitales o la escritura de informes de gestión.
A continuación podrá ver un temario de contenidos de un curso de redacción básica. Los temas que se proponen buscan que las personas sean capaces de construir textos legibles y atractivos, para lo cual se propone identificar la estructura de la oración y la construcción de párrafos.
Estructura de la oración, la unidad básica de un texto
§ Las ideas son en realidad todo lo que pensamos
§ Identificación de sujetos
§ Sujeto, verbo y predicado: una estructura no tan cierta en el español
§ Las características de un sujeto (su extensión)
§ El verbo y la precisión de los conceptos
§ El uso de los datos aclaratorios por medio de la coma explicativa
§ El punto para concluir ideas
Lo signos de puntuación y acentuación en la intención del escritor
§ La coma y el propósito del escritor
§ La coma y los vocativos para señalar un ente importante en la oración
§ Cuándo debemos usar el punto y cuándo la coma
§ El punto y coma para ‘reforzar una idea’
§ Acentuación diacríticos
§ La regla SEGA
La estructura del párrafo
§ Los párrafos son ideas concatenadas
§ Cuántas líneas debe tener un párrafo y por qué no escribir en bloques
§ Cómo conectar ideas entre sí y cuándo terminar un párrafo
§ Los conectores como sin embargo, no obstante, además, etc. dentro del párrafo y la fluidez del escrito
§ Cómo escribir mensajes precisos sin explayarse
§ Evitar las palabras de relleno y las muletillas para tener precisión con la palabra
Jerarquización de la información
§ La técnica de la pirámide invertida
§ Priorización de la información
§ Qué es importante en mi texto y qué puedo omitir
§ Técnicas de información en la comunicación masiva: cómo minimizar un dato y cómo maximizar la información
§ Voz activa y voz pasiva para enfatizar la información
§ La estructura de los textos informativos
Gazapos y clichés en la información
§ Uso inapropiado de las preposiciones
§ El ‘tema’ y las generalidades para expresar lo que no se sabe
§ Verbos comodines como ser, estar, poder, entre otros
Praxis
§ Redacción de informes de resultados
§ Respuestas a peticiones, quejas y reclamos
§ Informes de sostenibilidad
§ Respuestas a clientes y personas conflictivas
Autor: Andrés Emilio Vargas
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