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Foto del escritorDepartamento de Educación

Empresas que capaciten en redacción y ortografía

El título de esta publicación es extraño, pero efectivo. Sí, probablemente, usted está en un computador buscando proveedores que puedan ofrecer un curso de redacción efectiva en su empresa u organización. Pues bien, ¡lo ha encontrado! Redacción Corporativa SAS es una empresa especializada en la capacitación para la gestión de comunicación escrita y oral. ¿Está buscando una empresa que desarrolle una capacitación en temas como redacción y etiqueta de correo electrónico o construcción de informes de gestión? Está en el sitio apropiado.


Es muy probable que requiera una capacitación que fortalezca competencias específicas, y no simplemente un curso teórico y generalista que no resuelva un problema específico. Por esta razón, como organización les permitimos a nuestros clientes que propongan los contenidos que consideran pertinentes para desarrollar en un curso de redacción empresarial. Los temas pueden ser diversos, algunos como la acentuación o la ortografía no varían, pero la praxis sí. Un ejemplo de lo anterior puede ser la redacción de pqrs, las respuestas a clientes por medios digitales o la escritura de informes de gestión.


A continuación podrá ver un temario de contenidos de un curso de redacción básica. Los temas que se proponen buscan que las personas sean capaces de construir textos legibles y atractivos, para lo cual se propone identificar la estructura de la oración y la construcción de párrafos.


Estructura de la oración, la unidad básica de un texto


§ Las ideas son en realidad todo lo que pensamos

§ Identificación de sujetos

§ Sujeto, verbo y predicado: una estructura no tan cierta en el español

§ Las características de un sujeto (su extensión)

§ El verbo y la precisión de los conceptos

§ El uso de los datos aclaratorios por medio de la coma explicativa

§ El punto para concluir ideas

Lo signos de puntuación y acentuación en la intención del escritor


§ La coma y el propósito del escritor

§ La coma y los vocativos para señalar un ente importante en la oración

§ Cuándo debemos usar el punto y cuándo la coma

§ El punto y coma para ‘reforzar una idea’

§ Acentuación diacríticos

§ La regla SEGA

La estructura del párrafo


§ Los párrafos son ideas concatenadas

§ Cuántas líneas debe tener un párrafo y por qué no escribir en bloques

§ Cómo conectar ideas entre sí y cuándo terminar un párrafo

§ Los conectores como sin embargo, no obstante, además, etc. dentro del párrafo y la fluidez del escrito

§ Cómo escribir mensajes precisos sin explayarse

§ Evitar las palabras de relleno y las muletillas para tener precisión con la palabra

Jerarquización de la información


§ La técnica de la pirámide invertida

§ Priorización de la información

§ Qué es importante en mi texto y qué puedo omitir

§ Técnicas de información en la comunicación masiva: cómo minimizar un dato y cómo maximizar la información

§ Voz activa y voz pasiva para enfatizar la información

§ La estructura de los textos informativos

Gazapos y clichés en la información


§ Uso inapropiado de las preposiciones

§ El ‘tema’ y las generalidades para expresar lo que no se sabe

§ Verbos comodines como ser, estar, poder, entre otros


Praxis


§ Redacción de informes de resultados

§ Respuestas a peticiones, quejas y reclamos

§ Informes de sostenibilidad

§ Respuestas a clientes y personas conflictivas


Autor: Andrés Emilio Vargas

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