Trabajar desde la casa aumenta la capacidad de propuesta y promueve la excelencia.
Por su composición lingüística, una definición para teletrabajo que Redacción Corporativa tiene es: "trabajar a distancia, en un lugar diferente a la oficina o lugar de operaciones, apoyado en las tecnologías informáticas y de comunicaciones, capaces de emparentar equipos de trabajo en torno a actividades comunes y oficios diversos". Así es como nuestra organización define al teletrabajo.
No obstante, La República de Colombia, mediante la ley 1221 de 2008, reguló al teletrabajo y además lo consideró como: "una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación - TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo". Asimismo, dio otras disposiciones en materia de seguridad social, como que los teletrabajadores tienen los mismos derechos que un empleado tradicional.
El teletrabajo implica, entonces, apoyarse en la informática y las tecnologías de la comunicación. Esto, a su vez, no requiere plataformas de gran envergadura sino que incluso con aplicaciones comerciales y gratuitas tales como Skype, Whastapp o Blackberry Messenger es posible ejercerlo. De ahí que alrededor de 4.500 empresas colombianas como Redacción Corporativa y algunos medios de comunicación como La República promuevan esta actividad. Quizá al comienzo los empleadores tienen desconfianza, pues es una forma totalmente revolucionaria, pero luego de unas semanas en práctica, esta adquiere más aceptación.
Historia del teletrabajo
La historia del teletrabajo no tiene un origen específico, pero hay una explicación sociopolítica para ello. Resulta que entre 1970 y 1982 el naciente estado de Israel se enfrentó a una coalición de ejércitos conformada por Egipto, Jordania, Irak y Siria, denominada la República Árabe Unida. Israel ganó las guerras que libró, lo cual generó que los países árabes productores de petróleo no vendieran crudo a occidente al no sentirse respaldados por esa parte del mundo. Esta situación motivó un elevado precio del petróleo y poca oferta en el mercado. El mundo se enfrentaba así a una crisis energética y vio la necesidad de ahorrar combustible. El barril de crudo alcanzó precios inflacionarios que superaron los USD120. Algunas empresas empezaron a basarse en las tecnologías comunicacionales. Empero, ¿por qué lo hacían? Porque debían ahorrar el combustible que se gastaba en el trayecto de ida y vuelta al trabajo.
Ese argumento resultó atemporal y aún hoy está más vigente que nunca, si bien ahora el precio del crudo está por el suelo. Ahora, los embotellamientos en varias ciudades del mundo incentivan a que los trabajadores se queden en casa. En Colombia, se ha calculado que por ejemplo los 'trancones' le representan al país una reducción de tres puntos en el PIB, de acuerdo a Eduardo Bejarano, director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, según le reveló al diario El Tiempo.
No obstante, el teletrabajo es una actividad que lleva vigente varios siglos. Y puede remontarse al desarrollo del periodismo. Las agencias de medios que enviaban a los reporteros requerían información bastante precisa sobre los acontecimientos en un espacio muy reducido. Fue así como se creó el modelo de la pirámide invertida, que no es más que poner los datos más importantes al comienzo del texto. ¿Pero cuál es la relación del periodismo y el teletrabajo? Que los reporteros una vez realizaban su investigación y escribían la nota, la enviaban por telegrama. El telegrama era una tecnología de las comunicaciones que permitía el envío de información desde lugares lejanos. Hoy no es el telegrama. Ahora tenemos medios integradores que potencian la comunicación y sustituyen a la persona en sí misma.
Beneficios del teletrabajo
Usualmente cuando se mencionan los beneficios del teletrabajo, las personas hacen referencias a la mejora en la calidad de vida de los trabajadores. Estas son: más tiempo en casa y fortalecimiento de lazos familiares, mejor aprovechamiento del tiempo, entre otras. Pero para las empresas y el trabajador mismo, existen unas ventajas como lo es el empoderamiento de las funciones al no tener una persona que los vigile constantemente, y aumento en la capacidad de propuesta. Las personas se sienten más libres y eso se refleja en sus ideas.
Por su parte, para las empresas esta actividad representa menores costos de operación al reducir las instalaciones de sus oficinas así como el consumo de energía, entre otras.
No obstante, si bien esta actividad implica más tiempo y libertad para el trabajador no quiere decir que sea anárquica, como algunas posturas radicales la han descrito. No. El teletrabajo implica mayor responsabilidad y esto trae como consecuencia una potenciación en la comunicación al unir a los empleados en torno a un objetivo que les permita mantener esas condiciones de vida, porque no lo neguemos: dormir un poco más, evitar el caos del transporte público y pasar más tiempo con nuestros familiares no tiene precio. De ahí que haya un mayor esfuerzo por hacer todo bien.
¿Y sus desventajas? El teletrabajo implicaF responsabilidad al no existir una vigilancia permanente. Se manejan tiempos de entrega y trabajo por resultados. En las personas que acaban de asumir cargos puede no ser efectivo al existir diversas dudas, principalmente en el uso de plataformas y software de industrias. Asimismo, algunas personas no suelen distinguir espacios en su hogar y tienden a confundir su lugar de descanso con una oficina. Empero, justo aquí los departamentos de bienestar deben promover hábitos sanos en sus trabajadores, para que teletrabajar sea una actividad relajante.
Una vez hecho el concepto de teletrabajo y estudiado sus ventajas y contras, resulta una pregunta: ¿qué tipo de empresas son afines a esta actividad? Y es una pregunta válida, pues no todas las organizaciones pueden ejercer esta actividad. Empresas de marketing, de desarrollo informático, de servicios de redacción corporativa, y en general aquellas que no dependen de la relación humano-máquina. Un ingeniero de petróleos que esté a cargo de la explotación de un pozo difícilmente podrá ir a casa.
Departamentos de Mercadeo y Educación
Redacción Corporativa