top of page

Piense antes de escribir

Foto del escritor: Departamento de EducaciónDepartamento de Educación

Del afán solo queda el cansancio y la frustración. Cuando se empieza a escribir sin tener un orden de cómo exponer las ideas lo más probable es que en pocos segundos se borre lo que se acaba de escribir. Para evitar eso, que ya se convierte en un mal hábito, siga las siguientes recomendaciones.

1) Busque las ideas o conceptos más importantes y analice si es más favorable ubicarlos al comienzo del escrito o al final.

2) Escriba esas ideas sueltas en un hoja aparte para que no se le olvide. Dichas ideas suelen ser grandes argumentos.

3) Y sobre todo, pregúntese esto: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?

Estas son las famosas 'W questions' del periodismo, que básicamente ayudan a exponer en pocos renglones una situación general. Eso sí, priorice siempre la pregunta más importante para su caso específico. Si por ejemplo yo tengo que escribir un informe sobre el superávit que registraron las exportaciones de aceite de palma a Venezuela, evidentemente tendré que darle prioridad al ¿"por qué" y al "cómo"?, toda vez que en periodos anteriores no se había registrado cifras superavitarias.

No lo olvide, vea la hoja de word como un mapa donde usted ubicará sus ideas.

Andrés Emilio Vargas

Editor General

Redacción Corporativa

19 visualizaciones0 comentarios
Redacción Corporativa es una marca orgullosamente colombiana y adopta el emblema de la marca país.

Redacción Corporativa SAS| Cursos de ortografía y redacción efectiva| Servicios de corrección de estilo| Consultoría en comunicaciones

Producción de contenidos escritos | Diseño editorial | Creación de revistas | Diseño instruccional

Capacitaciones empresariales | Talleres empresariales

Teléfono de contacto: (+57) 315 7039812 | email de contacto: informacion@redaccioncorporativa.co

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • Google Square
bottom of page